El lugar donde compartir sobre videojuegos, informatica y en general lo que guste del ambito friki

lunes, 6 de septiembre de 2010

El sindrome de Paris

¿En qué consiste el síndrome de París?

El síndrome de París es un trastorno que identifico el psiquiatra Hiroaki Ota.  Lo padecen exclusivamente un porcentaje de turistas japoneses que viajan a París.A consecuencia de un profundo shock cultural se pueden dar un  trauma con síntomas físicos de crisis nerviosa.




Un promedio de 12 turistas japoneses al año sufren el síndrome de París y han de ser repatriados a  Japón. París recibe alrededor de un millón de japoneses al año, aunque 12 personas no son un número alto la embajada de Japón en Paris se ha organizado para atender a las personas con síntomas de Síndrome de Paris. Entre esas 12 personas afectadas cada año, hay más porcentaje de mujeres de alrededor de 30 años con grandes expectativas por descubrir un París idílico, romántico… tal como lo han visto en las películas.



 ¿Qué les sucede a las personas japonesas afectadas por el síndrome de París?

  • Aunque todos los japoneses se pueden ver sorprendidos por “lo que esperaban de un París idealizado” y el Paris real, un pequeño porcentaje de japoneses se queda tan impactado ante semejante choque cultural que queda traumado y necesita asistencia médica. 


  • Sucede que se tiene una visión de Paris idílica propia de películas como Amelié.  Los románticos Champs-Élysées, La catedral de Notre Dame. El museo del Louvre, El barrio de Montmatre pintoresco y bohemio, la luz, el encanto. Las bellas mujeres, la moda . Los Bateaux Mouches por el Sena, la música sonando.

  • Los japoneses quedan impactado cuando comprueban que Paris es belleza pero también bullicio, gente, ruidos, empujones…a veces mala educación. El carácter mediterráneo, incluido el francés es totalmente distinto al japonés. El francés es más extrovertido, eleva el tono de voz, discute, grita. El pueblo japonés es educado, muy servicial, diligente incapaz de discutir, mesurado, rara vez grita. 



  •  Al japonés le cuesta entender un comportamiento que le resulta ajeno.  Un camarero que les grita, un taxista que les trata de forma impertinente. En la sociedad japonesa es raro levantar la voz. Para un turista estar en una ciudad donde se grita , donde hay gente nada diligente, donde no todo el mundo es cortés , puede ser un choque cultural. Para este pequeño porcentaje de japoneses afectados por el Síndrome de París este París real les abruma y no pueden más…

    Como ven este es un fenómeno japonés pero, como algunos habrán podido comprobar en sus propias carnes, le puede pasar a cualquiera. Así que les aviso para que luego no se lleven un chasco: En Japón no viven todos como si fuera un episodio de "Humor Amarillo", en Río de Janeiro las playas no están las veinticuatro horas llenas de chicas jugando al volley playa y en Francia no todos son la pastelosa Amelie. Pero cuánto daño habrá hecho esa película en el imperio nipón.

No hay comentarios: